jueves, 8 de octubre de 2009

Cosas de Japón 1

Hi!!! Cuanto tiempo sin aparecer!! xD Ando muy liada de un lado a otro, que si la universidad, que si el instituto, vamos, que me tienen toooodo el día fuera de mi casa y así no hay quien le dedique un tiempo a mi blog. ;_; Pero bueno, a pesar de todo ya estoy aquí ^///^ A ver… hoy quiero hablar de las “lolitas”. Sé que muchos ya las habéis visto por todas partes, etc, pero es que hasta yo me sorprendo de la cantidad de subgéneros que tiene, es increíble! Así que he hecho un poquito de investigación, porque me parece una cosa curiosa y na… simplemente para que os etretengais un ratito. ah! y si queréis ampliar las fotos solo tenéis que pinchar en ellas y se harán grandes.


Para comenzar hablaré de lo que es una “lolita” ^^


Lolita es un estilo de vestir que generalmente va asociado con una forma de vivir. Su origen fue en Japón en los años setenta, surgió con otra muchas corrientes Underground japonesas y se basa en la indumentaria del siglo XIX (romanticismo, época victoriana, rococó), sobretodo en los vestidos e indumentarias de las niñas. Suelen tener famosas reuniones los domingos por la mañana en el puente de Harajuku.






Fuera de Japón esta moda se ha conocido por el anime/manga y esto dio lugar a otro tipo, que no tiene que ver con las lolitas, que es el otaku lolita u otarori que son las que se visten con trajes como los de las lolitas pero a modo de cosplay, vamos, como cuando te disfrazas. A éstas se las puede ver más por Aikhabara.






Ahora sí paso a desarrollar los diferentes tipos que hay de lolitas.



Gothic Lolita o Gothloli: son las más conocidas, hasta yo tengo un vestido de gothic lolita que me compré en una tienda muy famosa en Camden, Londres. xDDD Suelen utilizar la combinación de blanco y negro aunque también puede ser el morado o el azul marino. Como accesorios utilizan sombreros de copa, sombrillas, lazos, crucifijos, candelabros, ataúdes, elementos góticos en general. Se maquillan perfilándose los ojos, con la tez pálida y tal pero no tan exageradamente como los góticos occidentales. Esto las diferencia de los otros sub géneros lolita porque los demás utilizan maquillaje en tonos más claros y ahumados para dar una apariencia más infantil. Suele ser confundido con el Elegant Lolita ya que mucha gente piensa que Mana, de Molice Mizer es quien hizo este sub género pero no es así, en realidad Mana creó su propio sub género (el Elegant Lolita) asociado con su marca de ropa Moi-même- Moité. Figuras importantes son la cantante Kana que hace de modelo en diversas revistas relacionadas con las gothic lolita y Mitsukazu Mihara quien dibujo las 8 primeras portadas de Gothic & Lolita Bible.







Classic Lolita: es un estilo más maduro, tiene menos adornos como cintas y encajes, los vestidos son menos pomposos, los diseños son más floreados, con colores más claros a veces y el maquillaje lo más natural posible. Este estilo está más basado en la época victoriana y las marcas más conocidas de ropa son: Juliette et Justine, Innocent World, Victorian Maiden y Mary Magdalene.









Sweet Lolita o Amaloli: es el segundo tipo de lolita más común. Tiene los elementos típicos de las lolitas pero con colores claros, como el azul celeste, el blanco, el rosa pálido, y sus vestidos pueden ser muy pomposos. El maquillaje es natural y muy infantil. Los accesorios suelen ser cerezas, pasteles, corazones y otras cosas en tono fantasioso. Los bolsos de mano normalmente tienen forma de corazón o de animalitos de peluche. Es un estilo muy influenciado por el rococó. Una figura importante es Momoko, protagonista de un libro y una película llamada Shimotsuna Monogatari (también conocido conocido como Kamikaze Girls). Y marcas de este sub género son: Baby, The Stars Shine Bright, Manifesteange Metamorphose temps de fille Angelic Pretty, Emily Temple Cute, Jane Marple y MILK.







Hime Lolita o Princesa Lolita: es un estilo muy inspirado en el rococó y muy extravagante que suele incluir tiaras y coronas en miniatura y cabello exagerado. Da sensación de elegancia y realeza, por lo que la hime lolita es muy cuidadosa y limpia ya que quiere parecer una princesa. Este estilo se combina perfectamente con moños, perlas y rosas.








Horror Lolita o Gurololi: “guro” significa “grotesco”. Es el estilo más difícil de encontrar, siendo prácticamente imposible de ver fuera de eventos y algunos lugares. Usan vestidos blancos (de Shiro Loli) pero con manchas rojas que simulan sangre. Sus accesorios son parches, vendas manchadas, cintas y toda clase de material quirúrgico. En el maquillaje prima el negro y el rojo. Además incluso para complementar la indumentaria a veces decoran su cuerpo con falsas heridas o quemaduras.








Shiro Lolita o Shirorori: “shiro” significa “blanco”. Visten únicamente de color blanco, blanco antiguo o crema. Utilizan vestidos esponjosos y suelen parecer a los de los vestidos de novia.











Kuro Lolitas o Kurorori: “kuro” significa “negro”. Visten exclusivamente de negro y sus vestidos suelen asemejarse a los de luto.






Las Kuro lolitas y las Shiro Lolitas suelen ir juntas, se suelen ver por parejas, una de negro y la otra de blanco. ^^





Punk Lolita: es una mezcla entre la moda lolita y la moda punk occidental. Toman elementos tradicionales el punk como alfileres, imperdibles, tachuelas, collares y pulseras de pinchos, estampado escocés, plataformas, cremalleras, tejidos desgastados, etc. La indumentaria suele ser camisas pomposas con elementos punk y faldas escocesas con muchos picos o capas y cadenas.










Country Lolita: derivan de las Sweet Lolita y muchas veces se confunden con estas. Es más bien un estilo que utilizan las lolitas cuando van al campo, de picnic o similar. Utilizan estampados con frutas principalmente. Predominan los colores rojo y rosa sobre fondo blanco. Suelen llevar faldas pomposas y acampanadas con llamativos estampados frutales con camisas blancas por dentro. Además utilizan normalmente accesorios de paja como sombreros y cestas y también sombrillas de encaje de colores claros a juego con la ropa. El maquillaje es muy básico, bastante natural.








Ero Lolita o Erololi: “ero” significa “erótico”. Es un estilo que se diferencia de las demás lolitas por ser más revelador y más fetichista. Crea un ambiente de sensualidad pero sin dejar de lado el espíritu lolita. Usan faldas más cortas de lo normal, tops, no usan blusas, guantes largos, corsets, gargantillas, medias de liguero, zapatos de plataforma, tacones altos o botas, usan materiales como transparencias o vinilo. Marcas de ropa conocidas: Aracnophobia, Millefleurs y Excentrique.







Sailor Lolita: está basado en los uniformes de los marineros y también en algunos uniformes japoneses escolares. Los colores utilizados son el blanco y el azul marino principalmente. Los símbolos son náuticos. Las faldas son de forma acampanada con rayas horizontales y las blusas con cuello de marinero y algunas veces pequeños bolsillitos. El atuendo se complementa con pequeños gorros de marinero y calcetines o medias con rayas. El maquillaje es natural.






Cyber Lolita: es un sub género derivado de las punk lolitas y acercándose mucho al visual kei, es algo así como el cybergoth pero en lolita xD Tiene un aire futurista, amantes del electro y el industrial. Mezclan elementos llamativos como dreads (rastas de plástico, alambre, pelo, lana y otros materiales) de colores llamativos, maquillaje muy elaborado, lentillas extravagantes, calentadores de pelo y en la ropa usan diversos materiales como vinilo, pelo o látex. Hay muy pocas Cyber Lolitas porque no son aceptadas generalmente por el resto de lolitas al igual que las Cosplay Lolitas.






Wa Lolita: es un estilo inspirado en la ropa tradicional japonesa incluyendo el kimono y el yukata ambos modificados para encajar en el género “lolita”. La ropa se compone de una camisa que dé la impresión de un kimono junto a una falda de vuelo corta uniéndolo todo con el obi y encaje. Las camisas se adornan con estampados florales, de pájaros, mariposas, etc. El maquillaje puede variar desde un tono natural hasta el inspirado en el de las geishas. Hay vestidos de Wa Lolita que son una auténtica preciosidad, son maravillosos, o por lo menos yo he encontrado algunos en internet realmente increíbles.






Qi Lolita: a diferencia del Wa Lolita, este estilo está inspirado en la ropa tradicional china. Cuellos altos y cierres falsos a un lado decorados con lazos identifican usualmente estos vestidos. Normalmente son modificados para tener la típica falda con forma de campana y se usan accesorios típicos chinos. Los vestidos tipo qipao y cheongsam son modificados para ajustarse a las enaguas y los accesorios por lo general con zapatillas con plataforma.



Hasta aquí los tipos de lolita para mujeres, porque sí, también hay para hombres diferentes sub géneros dentro de las lolitas.




B-Lolita: este término fue creado por el famoso diseñador Novala Takemoto cuando salió la primera edición de las Gothic & lolita bibles, usándolo para referirse a los hombres que siguen el estilo lolita. A diferencia del género lolita para mujeres, éste estilo no tiene un patrón fijo y muchas veces tiende a unos u otros estilos como el punk o el gótico. Además, aunque estos estilos estén diseñados para hombres, muchas veces suelen también utilizarlos mujeres. Así se distinguen cuatro sub géneros diferentes.


Ōji u Ōji-sama: “Ōji” significa “príncipe”. Es considerando la versión masculina del sub género Hime Lolita. Está influenciado por la ropa que usaban los niños en la época victoriana. Utiliza pantalones cortos, largos o hasta la rodilla acampanados de tejidos suaves como el terciopelo, camisas masculinas, sombreros de copa, corbatas, etc. Son elegantes y una marca muy famosa de este estilo es Miho Matsuda. Es un estilo infantil pero menos inmaduro que el Kodona”. Suele acompañar a una lolita en forma de pareja y su forma de comportarse es romántica aunque cuando se junta con otros Ōjis se vuelve juguetón y algo infantil.



Dandy: es una doctrina de la elegancia, de la finura y la originalidad. Su estilo afecta sobre todo al lenguaje y la vestimenta. Es un estilo más maduro que el Kodona pero menor que el Aristocrat e inspirado principalmente en la vestimenta de los hombres europeos de la clase alta del siglo XIX. Su característica más significativa es el uso de capas y del jabot (cuello-colmenas) del vestido.





Aristocrat: es un estilo también utilizado por mujeres, demuestra la madurez, la clase y la nobleza. Visten normalmente de marrón o negro, en plan los tejidos caros del siglo XIX que llevaba la gente aristocrática y de alta sociedad. Utilizan corbatas, sombreros de copa, joyería gótica, cruces, anillos de calavera, cadenas y maquillaje oscuro, El pelo suele llevarse largo y liso. Además se pueden utilizar bastones o varas para complementar la vestimenta.




Kodona: es el estilo más infantil. Consiste principalmente en vestir ropas infantiles de la edad victoriana, chalecos oscuros, camisas blancas terminadas en picos largos, pantalones piratas, zapatos negros o marrones de plataforma, sombreros pequeños que se colocan a un lado de la cabeza, etc. El pelo de los Kodona se caracteriza por ser largo y liso y tener un mechón de pelo a cada lado, la raya del pelo puede hacerse en medio o a un lado. También puede mezclarse el Kodona con otros géneros como el punk o visual kei, llevando medias de rayas punk bajo unos pantalones pirata, maquillando la cara de tonos pálidos y marcando los ojos de tonos oscuros, lentillas de colores extravagantes, mechones de pelo tintados, cadenas, pajaritas, corbatas y encaje son otros complementos adicionales de todo Kodona.




Al fin!!! la verdad es que es una entrada bastante larga xDDD y me he tirado para hacerla unas cuantas horas pero espero que haya merecido la pena. ^^ Ya véis cuanta variedad, a mí es que me gustan toooodos los tipos de lolitas xDD es que hay cada una maaaaas mona ^///^ ¿Y a vosotros cuál os gusta más?


bss

12 comentarios:

  1. Me guto mucho el estilo Erololi
    Es muy interesante. Me encanto tu entrada y las fotos *o* larga pero la verdad que me gusto mucho leerla

    ResponderEliminar
  2. PD: Me encanta la nueva cabecera del blog

    ResponderEliminar
  3. Pedazo entrada!! Muy buena y mucho curro!
    La verdad es que no conocía ni la mitad XDD
    Es alucinante todos los estilos que hay..no me lo imaginaba.

    Las que más me gustaron fueron las Wa Lolitas, pero las Classic Lolita, Sweet Lolita o Hime Lolita son una monada *_*

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. ey felicidades! sigue asi con tu blog, te lo has currado mucho con esta entrada ^^, aki tienes a una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  5. Es increible la cantidad y variedad de lolitas que podemos encontrar, algunas las conocia, pero la "Gurololi" me llamo poderosamente la atencion...es demasiado llamativo.En fin...cada uno viste como quiere y no esta mal, por ultimo voy a destacar los colores de las ropas, son bastante fuertes.

    ResponderEliminar
  6. uffffffffffffffffffffffffff TE QUEDO INTERESANTISIMO LA ENTRADA!!!!!!!!!!!!!

    Si habia leido sobre este movimiento...PERO NO SABIA QUE HABIA MUCHAS!!!!!!!!!!!1

    me encantaron las clasic lolitas, las sailor lolitas, EN FIN!!!!!!!!!!!!1


    ESPERO QUE HAYA MAS ENTRADAS ASI!!!!!!!!!!! la verdad es que hay muchas cosas que he visto que hablan de japon y yo quedo como O_O
    pero esto me ha sacado full de dudas

    sigue asi n_n

    abrazitos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este artículo, y todo tu blog también, claro. Que suerte!! Tienes un traje de gothic lolita!!! Yo si fuera a Londres lo primero que haría sería ir a esa tienda, en cuanto la vi en callejeros viejeros, lo pensé XD

    Bss

    ResponderEliminar
  8. wooooo me guzto muxo laz ropas y el estilo k le ponen ojala pudiera conocer japon soy una de sus fanz de coleccionar las ropas y animes me guzta demasiado

    un asaludo


    y bye....

    ResponderEliminar
  9. aaaa k hermosoo me encantooo kiero ver mas fotoosss es q asi me gusta estar :)

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que no había oído hablar de la Horror lolita. Da un poco de miedo. El estilo lolita me gusta bastante aunque en Occidente no se lleve. 'v'

    ResponderEliminar
  11. me encanto todos los diseños es como los soñaba e/y imaginaba la verdad me en cantaron todos y en espesial Qi lolita fue el que mas me encanto y los de aristocratas siempre fue asi como los e soñado

    ResponderEliminar